Skip to content

Wall·E

Sábado, 16 agosto 2008

Sorpresón.


Algo de reflexión, mucha diversión, todo emoción, con esta película he disfrutado hasta el último segundo de sus (estupendos) créditos finales.

No es que no se espere algo brillante de Pixar, pero últimamente venia mostrando claros síntomas de agotamiento. Y es que no siempre se puede ser brillante, ya no confiaba mucho en ellos. Pero esta vez se han resarcido con la que creo que es su mejor obra, lo que ya es decir de una casa que cuenta con Toy Story y The Incredibles en su haber.

Leo por ahí que peca de falta de originalidad, que el personaje principal es una copia del de Cortocircuito, que hay aspectos repetitivos, que después de la presentación la cosa decae… pues totalmente de acuerdo. ¿Y qué? La dirección artística es magnífica, la música sublime, el nivel de animación y fotografía son lo nunca visto, el inicio era insuperable, el ritmo siempre adecuado,… ¿sigo? Pues vale: uno de los recursos más manidos, trillados, estandarizados, el primer plano, eso de lo que tanto se abusa buscando la emoción fácil y que sólo funciona cuando es el momento justo y el actor es de gran categoría. Los primeros planos de Wall-e son de estremecer.

Big surprise!

Some to think over, lots of fun, pure emotion. I enjoyed this film until the last second of the end credits.

You always can wait for something big from Pixar, but lately they shown some stagnation. They can’t be always brilliant –I thought- so I loss confidence on them. But here it is, I think, their masterpiece, and this is say something for a troupe that has developed Toy Story and The Incredibles!

I have read some criticize to its lack of originality, to the design of the main character as a copy of Number 5, to a some iterations on its developing (I call it rhythm!), that after a good start everything sounds as already seen and predictable,… True, so what? The artistic level is magnificent, the music sublime, the animation and cinematography simply amazing, the start unbeatable… Do you want more? Ok, what about that way to use something as difficult and overused as close-up? Close-ups on Wall-e are really emotional.

Estamos, por primera vez en lo que a Pixar se refiere, ante una muestra de cine épico en todo su esplendor: la epopeya del renacimiento de una sociedad (la nuestra, no lo olvidemos) en profunda decadencia. El más difícil todavía: cine épico narrado con el buen humor de unos héroes inusitadamente escogidos como alegoría de que todo está en manos del hombre. ¿O acaso las máquinas no son otro producto humano? El tema de la elección como don humano que lo diferencia en su propia condición de la racionalidad absoluta, esta vez confiado a unas máquinas que deciden no analizar los sentimientos, sino aprender a sentir.

For the first time on Pixar, there is some epical cinema. Wall-e is the epopee of the reborn of an ill society in deep decadence. And the most remarkable, epics shown as a comedy! Odd heroes leading the action as an allegory that every hope remains on human hands, nonetheless machines are a human creation. Election as a human feature, different from totally rational thinking, is given there to machines that decided not to analyze feelings but learning how to feel.


Hace algunos años se creó el Oscar de Animación para premiar a este tipo de producciones. Pobres, no creían que esto fuese parte del cine mismo. Salvo sorpresa mayúscula en lo que queda de año, yo tengo muy claro cuál es la mejor película. No se si los miembros de la academia también, pero de lo que si estoy convencido es de que no se atreverán a romper las reglas. Algún comandante de la nave de Hollywood debería atreverse a desconectar el piloto automático y romper el timón del barco. A los espectadores otro gallo nos cantaría.

Some years ago, Oscar for Animated films was created as a way to reward that kind of productions. Poor Academy, blind to the fact this is also true cinema. For me this would be one of the best films this year. Will the members of the academy dare to break up their own rules –as the ship captain does in the film- and give Wall-e the nomination?

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Eduflint permalink
    Lunes, 18 agosto 2008 '20:48'

    Amigo mío:
    Si dices que últimament Pixar estaba con sintomas de agotamiento… es por que no has visto Ratatouille.

    Por cierto; quizás Cars si que dejara un poco que desear al expectado no-yanki, por la temática en sí. Pero una cosa está clara y esque mantener el ritmo con una pelicula en la que los personajes no tienen brazos con los cuales expresarse… es un reto de cojones. (Quizás no hos habeis percatado, pero es importantísimo para un personage animado el poder acompañar sus “actuaciones” con un buen movimiento corporal).

    He dicho 😛

  2. 保瀬 permalink*
    Lunes, 18 agosto 2008 '22:54'

    Amigo mío: has dicho, y has dicho bien. Otro punto a favor de Wall-e, en donde ambos personajes principales, aunque si tienen brazos, tienen un movimiento corporal limitado (uno cuadrado, el otro en forma de huevo) y aún así se expresan con todo su “organismo”, no sólo con expresión “facial”. Por cierto, ¡es verdad que no he visto Ratatuille!

  3. eduflint permalink
    Martes, 19 agosto 2008 '8:10'

    Pues te pierdes una obra maestra…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: