Skip to content

嫌われ松子の一生 · Memories of Matsuko

Jueves, 28 agosto 2008

嫌われ松子の一生 (Kiraware Matsuko no isshou), es el título de una película de 2006 que hoy he tenido la oportunidad de ver. Se podría traducir como “La desagradable vida de Matsuko”. Con dirección de Nakashima Tetsuya, el filme obtuvo un gran éxito en su país y cosecho multitud de premios, especialmente para la interpretación de su protagonista.

I’ve just seen Memories of Matsuko, a film by Nakashima Tetsuya that had a great success two years ago in Japan. It was widely awarded, especially his female starring performance. Its English title softened the original one, that can be translated more or less as “The disgusting life of Matsuko”.

El excesivo epílogo y la inconsistencia del personaje que hace de hilo conductor, el sobrino de Matsuko, son de las pocas disconformidades que tengo respecto a esta película. Por otro lado, la prodigiosa y ampliamente alabada actuación de la hermosa Nakatani Miki (también destacaría a mi idolatrada Ichikawa Mikako, interpretando a la hermana menor de Matsuko), no es el único argumento para disfrutar de esta deslumbrante cinta.

I felt as the epilogue and one of the main characters -Matsuko’s nephew- were weak, but I can’t express any other objection to that film. In the other hand, not just the performance of the beauty Nakatani Miki –let me also add my beloved Ichikawa Mikako, as Matsuko’s sister- is to be stressed.

Parece recurrente la comparación con Amelie. Cierto que se dan paralelismos en el personaje principal y que comparte un cierto tono naíf en el personal universo que crea, en el preciosismo feísta de su estética. Pero hay una diferencia fundamental entre ambas, el uso del humor. Si bien en las dos cintas se recurre a un cierto humor poco convencional, mientras Jeunet parece divertirse haciendo un poco el gamberrete, la trama pergeñada por Nakashima (y entiendo que por Yamada Muneki en la novela original) gasta una autentica mala leche. El realizar este filme narrando a una historia trágica de un modo tan irreverente, exagerando lo cómico hasta la saturación sin caer en el ridículo no es una simple genialidad. El hiperbólico contraste que crea, lleva al extremo más absoluto la compasión que podemos sentir por Matsuko.

Some analysts compare this movie to the french Amelie. There are for sure some possible comparatives, as the main character is a naïve girl pointed out to do god to everyone and find love, and the arts are colorful too. But their senses of humor make them different. The plot written by Nakashima (and by Yamada Muneki in the original book) shows a humor with real bad interiors. To make a comical story from such a tragic plot creates an effective contrast that reinforces the mercy you feel to Matsuko.

Pues si la cosa va de comparar, ¿por qué no comparar con Dancer in the dark? Comparten ambos filmes la obstinada abnegación de su heroína, y una evidente vocación de destruir los tópicos del cine musical, pero divergen en el método. Si Von Trier acentuó el aspecto trágico, eliminó todo resto de dulzura y dibujó una nueva estética, Memories of Matsuko se apropia con descaro de los recursos habituales del género para pervertirlos absolutamente con su sombrío humor macabro.

Why not compare it also with Dancer in the Dark? Both films had a gentle stubborn heroine, and a clear purpose to destroy the conventionalisms of musicals. But instead of stress the tragic and create a new esthetics, MofM goes the opposite way. It uses all the genre’s topics to totally pervert the effects and a dark and odd point of view is the result.

Una tragicomedia en tecnicolor que puede irritar a algunos, aquellos menos predispuestos a asimilar que el estancamiento del canon cinematográfico norteamericano está siendo superado ampliamente y desde hace muuuucho tiempo por otras cinematografías. Si no nos dejamos desconcertar por unos primeros minutos de metraje aparentemente inconexo, frívolo y en busca del impacto fácil sobre el espectador, descubriremos que hay mucho más que eso en Memories of Matsuko. Si nos dejamos llevar por su deslumbrante narración disfrutaremos de dos horas de buen cine, que nos conducirán a un devastador final.

A Technicolor comical tragedy as Memories of Matsuko needs to be seen with open mind, especially its apparently nonsense first minutes. If you do that, you’ll enjoy of good cinema and an absorbing story. This movie show, in my opinion, the struggle of new ways of expressions  to take it space instead the same old stuff in Hollywood conventional cinema

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: