Skip to content

風に乗る舟 · Barco que navega sobre el viento

Miércoles, 19 noviembre 2008

Al darle el papel de Lily en una de mis películas favoritasリリイ・シュシュのすべて, Rirī Shushu no subete (Todo sobre Lily), Iwai Shunji descubrió al mundo la desgarrada voz de Salyu. Aunque en sus trabajos posteriores encontramos canciones de aspecto más alegre, para mí el tono y el estilo de Salyu quedarán eternamente ligados a un profundo sentimiento de melancolía, como el que me produjo esa película.

When Iwai Shunji assigned Salyu the role of Lily in his masterpiece –and one of my favorite movies- All about Lily Chow-Chow, he was discovering to the world an amazingly beautiful voice. Despite in her later albums you can find some funny rhythms and more optimistic topics, I’ll always link her with the deep melancholy that this film communicates to me.

Hace tiempo que quería escribir sobre Salyu y su música, pero no se me ocurría cómo. Considero que hay mucha información en la red sobre esta y cualquier otra cantante, o cualquier otro de los temas que abordo. Intento siempre ofrecer un punto de vista personal de las cosas sobre las que escribo, creo que sería absurdo repetir lo que ya podéis encontrar en muchos otros lugares de la red, por eso buscaba un enfoque más allá de explicar su trayectoria o alguna de sus letras. Aunque no pretendo hacer de este espacio un diario personal, determinados acontecimientos recientes han avivado un cierto sentimiento que me suele invadir en fechas como la de hoy. Nada como la interpretación de 飽和, Houwa (saturación), por Salyu para explicar un concepto que hace años me enseño mi recordada 明ちゃん, y que tan fielmente me acompaña hoy. Melancolía no es tristeza, porque a la añoranza (de lugares, situaciones… o personas) añade un asomo de esperanza.

I wanted to write about Salyu but I wasn’t able till now. I don’t mean to repeat the same standard information you can pick in the pile of sites about her, as any other singer or topic I could talk of. I don’t either mean to make of this space a personal diary, but some recent events contributed to in deep the feeling that usually takes me in such a day like today. Salyu’s song Houwa (Saturation), is the best way I can imagine to explain myself a concept that a good friend taught me some years ago about the things I’m feeling now. Melancholy is not the same as sadness, because besides the missing you feel some hope.

ヒロコさんとその家族の幸せを願って、このコメントを捧げます。

No comments yet

Responder

