Skip to content

En Gloria estés

Miércoles, 26 noviembre 2008

gloria_071

Y de lo que me alegro,

es de que esta labor tan empezada,

este trajín humano de quererte

no lo voy a acabar en esta vida;

nunca terminaré de amarte.

Guardo para el final las dos puntadas,

Te-quiero, he de coser cuando me muera,

e iré donde me lleven tan tranquila,

me sentaré a la sombra con tus manos,

y seguiré bordándote lo mismo.

el asombro de Dios seré, su orgullo,

de verme tan constante en mi trabajo

Dear Gloria, I want to apologize with my English readers. I’m not able enough to translate the masterly words you wrote. How come you didn’t reach a higher status in literature world with such a wonderful poetry? Maybe because you were a working class woman, perhaps just because you were a woman in that masculine environment. Or maybe because of the humble God you worshipped does not match with the fearsome idea of god preserved under a golden canopy by them.

I feel sorry for those who just see easy play on words on your rhymes, instead of humor, love, loneliness, pain and death. Blame it on being popular, since you chose to create for people and children, not for the academy. But you weren’t mistaken. “I fear dying without having had loved enough”, you wrote once. When you left us forever, just ten years before today, thousands as me grieved, because we love your verses… and of course we love you!

No entiendo, Gloria, que tus composiciones magníficas no te dieran un reconocimiento mayor en el mundo literario. Será por que eras de barrio, o tal vez por ser mujer en este mundo macho. Mi pregunto si no te arrinconaron porque honrabas a ese humilde Dios tuyo, en lugar de a ese que ellos temen y cobijan bajo un baldaquino de oro.

Pobres los que no encuentran más que rima fácil donde imprimiste humor, amor, soledad, dolor y muerte. Quizás pagaste el alto precio de la popularidad, de preferir declamar en la calle a los estrados de las academias. Pero calculaste bien, Gloria. Una vez escribiste “Tengo miedo a morir sin haber · amado bastante”. Cuando te fuiste, justo hoy hace diez años, fuimos miles los que te lloramos. Porque amábamos tus versos… ¡y a ti!

2 comentarios leave one →
  1. Sábado, 29 noviembre 2008 '10:23'

    Fuerte de espíritu era Gloria. Opino que lo importante de su labor literaria fue su humildad, sencillez que permitía a cualquier persona, incluso los niños, a establecer un acercamiento y fomentar la emoción.
    Hace una semana, creo, en un post llegaba a la cuestión que lo sublime es lo que te emociona lo que te lleva a un momenta de gloria interna.
    Gloria es sublime, traspasó los límites de lo humano pero nos dejó su labor y su recuerdo.
    Buen post.
    Hasta pronto

  2. Domingo, 21 diciembre 2008 '22:20'

    Estoy triste… y no sé por qué;
    he bebido amor,
    y aún tengo sed.
    Estoy sola… y no sé por qué
    quisiera saberlo,
    mas no lo diré…
    Estoy sola y no sé por qué,
    quisiera besar,
    y no sé a quién.
    Estoy enamorada… y no sé de qué.
    Quisiera saberlo…
    y no puede ser.
    Estoy triste y sola…
    y no sé por qué.

    GRACIAS GLORIA …….. LO QUE DICES ES UNIVERSAL. Marta

Responder

