Skip to content

Mapa de los tópicos de Tokyo

Viernes, 28 agosto 2009

Comenzaré reconociendo que tengo dos grandes prejuicios respecto al cine. Por lo general no me gustan las películas con narrador ni las que muestran escenas de sexo explicito de forma recurrente. En algunas ocasiones resultan ser recursos muy justificados para la narración y están bien, pero por lo general expresan la impotencia del autor para explicar su historia sólo con la imagen y las actitudes de sus personajes y la necesidad de un gancho para atraer al público, respectivamente.

Y eso que esperaba lo mejor de Coixet (tan sólo su último trabajo, “Elegy”, no me había producido ni frío ni calor), especialmente al tratarse de mi querido Tokyo, que ella prometía retratar de una manera diferente a todos sus precedentes. Menuda decepción.

Paseos en taxi del protagonista mostrando los distritos con más lucecitas de colores de la ciudad, transeúntes con vestimentas raras adictos al teléfono móvil, que se vea un maneki neko por ahí colocado (¿publicidad encubierta de Mixta?), pintorescos locales de ramen o karaoke, panorámicas aéreas nocturnas, música extemporánea,… Eso no sólo ya lo hemos visto sino que parece un recurso fácil para alargar el metraje. ¿Qué es lo original aquí entonces? ¿Los cementerios o los Love Hotels y el sexo exótico? Desde luego esto último no es novedad en los blogs de españoles en Japón (tampoco en el cine, afirmo).

B Distrito de Shinjuku_136Más que capturar la esencia de Tokyo, parece que Coixet se ha fijado en cuatro curiosidades de turista y las ha querido meter de cualquier manera. Sí, es cierto que el ruido que se hace el sorber los fideos y esa separación de uno o dos palmos entre los edificios japoneses no aparece en ninguna otra película, pero para aparecer metidos con calzador y usarlos para hacer absurdas referencias al periodo Edo se los podía haber ahorrado.

La historia, aunque previsible, es bonita. El problema es que no da para más que un corto. Entonces claro, era necesario alargarla con un narrador que nos explique todo sobre la protagonista. Posiblemente, en la novela paralela que la autora ha editado tenga sentido, pero en la peli…

Pero lo más molesto es esa imagen frívolamente tópica de lo japonés. Me parece un tanto irresponsable el uso del “nihonjinron”, ese concepto de la exclusividad cultural japonesa que alimenta la mentalidad de la extrema derecha nipona. Que Tanaka y su ayudante se expresen en esos términos tiene sentido para hacer avanzar la historia, pero la opinión de los consejeros de la empresa sólo viene a cuento si se pretende que esa idea anti-occidental es común en Japón. El empleado de la tienda, en confesión intima, dice que él no cree que los japoneses sean diferentes al resto de los humanos. ¿Ergo la versión oficial es que sí lo son? Más aún, en la sonrojante versión doblada (hay doblajes bastante dignos en este país, pero este no sería el caso. A pesar de ello siempre los evito, pero tenía una invitación para el preestreno) se añade el sufijo respetuoso –san a todos los nombres japoneses… ¡masculinos! Así el empleado le habla a su jefe sobre su mujer con el nombre de pila y sin formula de cortesía. No todos podemos ser expertos en protocolo japonés, pero tratándose de una mujer la principal responsable de este producto, y una mujer por lo general  combativa en estos temas, debería ser más cuidadosa. si vuelvo a leer un artículo suyo en El Periodico hablando sobre el machismo se me van a retorcer las tripas.

Aún así la película tiene sus virtudes y probablemente tenga algunas merecidas nominaciones a los Goya. La fotografía es bonita y dota a la ciudad de una atmosfera perezosa y extraña que me ha gustado. Y la interpretación de Kikuchi logra emerger, soberbia, incluso desde el lastre de ese ridículo doblaje que consigue por ejemplo hacer parecer al monstruo Sergi López un actor mediocre. ¡Y también podemos ver a Kaori de Momo en el mostrador de la tienda haciendo Origami!

Pero Isabel Coixet sabe hacerlo mejor y hay que exigírselo.

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. Viernes, 28 agosto 2009 '12:13'

    La queria ver ya que la anunciaban en un cartel enorme. “Mapa de los sonidos de tokyo”. Si esque yo la queria ir a ver pero visto el trailer por mi madre y viendo las escenas de sexo explícito me ha dicho un rotundo NO xdd Que se le hará … las madres intentan proteger a sus hijos pero no es para tanto xdd
    Un gran abrazo!

  2. 保瀬 permalink*
    Viernes, 28 agosto 2009 '12:29'

    Bueno, de momento tienes que obedecer a tu madre, ya tendrás tiempo de verla más adelante. Todavía están en cartelera Despedidas (おくりびと) y Still walking (歩いても、歩いても), si quieres ver algo de Japón. Y desde hoy está Kantoku Banzai (監督ばんざい!), de Kitano. Aunque esta creo que es sólo apta para cinéfilos…
    Gracias por seguir comentando durante tus vacaciones!

  3. Viernes, 28 agosto 2009 '20:26'

    No lo sabia nada de historia de esta peli aunque hay enlace a KimonoClub en la pagina de Mapa de los sonidos de Tokyo. Ultimamente aumenta el socio de KimonoClub , es por esto? si asi tengo un poco de miedo 😄

  4. Martes, 8 septiembre 2009 '6:17'

    Muy buena crítica. Que una gran corporación japonesa haga de ‘tripas corazón’ con sus socios occidentales, y los tachen de bárbaros y vulgares con tal de conseguir sus negocios, etc – es un estereotipo más, como el de las ‘terapias en grupo’ en el parque, etc.

    La fotografía, si, es buena, pero es que es complicado hacer mala fotografía en Tokio. Es un lugar que se presta a ser fotografiado, casi en cada esquina, al menos a los ojos de un extranjero.

  5. 保瀬 permalink*
    Jueves, 10 septiembre 2009 '20:17'

    Bienvenido GatoNipón. Lástima que mucha gente no tiene oportunidad (o interés) de ir más allá y se queda con que Japón es eso… ¡Ojo! aquí porque “sabemos” y hablamos sobre Japón, pero las pelis, reportajes, etc. de otros países “exóticos” deben ser más o menos lo mismo. Una pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: