Skip to content

Ciclo cultural japonés en Valencia

Lunes, 14 noviembre 2011

En este post quisiera dar un poco de difusión a unas jornadas que se están desarrollando actualmente en Valencia y que podéis consultar aquí.

El concepto de otaku es algo que me genera cierto rechazo por la desmesura que suele conllevar. Aunque tengo amigos que se consideran otaku, hay en esa condición un componente de visión limitada de la cultura japonesa que no me gusta nada. De hecho, buena parte de mis amigos japoneses me han confesado alguna vez que siempre hay un compañero de clase o de intercambio lingüístico del que acaban huyendo por el aburrimiento que les genera tener que escuchar hablar exclusivamente de cómics, cantantes, series o personajes que ni siquiera conocen.

Eso sí, hay una buena porción de otakus que, justamente a partir de esta afición, consiguen ir más allá del manga y el anime para aficionarse realmente a la cultura japonesa en toda su extensión y complejidad, del mismo modo que muchos llegan por la vía de las artes marciales, la literatura o el cine (como fácilmente comprenderéis, este último es principalmente mi caso). El grupo que organiza estas jornadas se hace llamar Otakunomichi (el camino del otaku), pero pese a este nombre parecen estar orientados a esa visión más amplia de lo japonés que reivindico, a tenor del programa que presentan. Así pues, como estaré en la ciudad del Túria en los próximos días, me acercaré a ver que nos proponen los amantes de Japón en Valencia.

¡Y además me gusta mucho el diseño de su cartel!

One Comment leave one →
  1. Martes, 15 noviembre 2011 '0:24'

    Nos alegramos con que te guste nuestro cartel, pero el nombre otaku no michi, tiene doble sentido, si conoces el idioma japones, otaku también significa tu casa.!!

Responder

