Skip to content

El año de la serpiente

Lunes, 31 diciembre 2012


nengajo2013

4 comentarios leave one →
  1. Viernes, 24 mayo 2013 '19:34'

    Querido, como tu nos llamas, ¿y esto no es tópico y superficial? Ya que te dedicas a dejar comentarios destructivos por ahí para conseguir algún comentario en este blog, al menos procura que sean un poco constructivos. El post de Las ciudades de Tokyo ( http://blogs.elpais.com/rumbo-al-este/2013/05/las-ciudades-de-tokio.html ), donde por supuesto que hemos estado, (la foto del puente desde Odaiba está sacada desde el mismo punto que la de tu cabecera, y lo sabes), no pretende ser una enciclopedia sobre Tokyo ni mucho menos, sino una radiografía sin más pretensiones de lo que visitamos en 4 días allí dirigida a ese perfil de viajero, no al que se quiera hacer un máster en Japón. Es fácil descalificar, más aún para llamar la atención y conseguir visitas desde una plataforma como EP (si tan poca credibilidad te merece, ¿por qué te metes? Ah, cierto, para conseguir tráfico aquí…). Es lícito hacerlo y no eres el único, pero con esto solo quiero defenderme y dejar claro que no me parece adecuada la prepotencia condescendiente con la que lo has hecho. Es más, me parece injusta. Hale, ya tienes un comentario. Feliz año de la serpiente a ti también.

    • 保瀬 permalink*
      Viernes, 24 mayo 2013 '22:37'

      Gracias Leyre, pero no. No es tópico sino una costumbre japonesa (y mía desde hace algunos años) con la que felicito el año nuevo a mis amigos, que para mi son muy importantes y por lo tanto no lo considero un acto en absoluto superficial. Y no, no necesito más tráfico en mi página. Si quisiera más tráfico (por ejemplo si eso me reportara beneficios, que no es el caso) emprendería otro tipo de acciones como postear con más frecuencia, poner etiquetas y titulares llamativos, tirar de redes sociales,… Pero sencillamente no me interesa. Si lees la presentación del blog (no te lo pido ni te lo recomiendo, sólo pretendo dejar clara mi respuesta), verás que está pensado para comunicarme con mis amigos, no tengo otro público objetivo.
      A mí lo que me parece injusto es el tratamiento que se da habitualmente en los medios españoles de Tokyo, Japón, los japoneses,… y en ese sentido he comentado. Por supuesto conozco el lugar desde el que se tomó la foto, pero no tengo datos de quien, cuando y porqué la tomó. La verdad es que si realmente estuviste allí peor me lo pones: si subiste al Yurikamome y creías viajar en un monorraíl, tu capacidad de observación queda bastante en entredicho, cosa poco deseable para ser cronista de viajes (o de cualquier otra cosa). Por no decir, esto debí haberlo comentado allí, que no está incluido en RailPass, sencillamente porqué no pertenece a la red JR sino a la de Toei. Está feo eso de colarse sin pagar.
      Aclararé que el enlace al blog se genera por defecto al estar configurado así cuando comento en algún otro sitio web. Ya procuraré, para evitar suspicacias de este tipo, desvincularlo si hay una nueva ocasión de comentar artículos tuyos con los que no comulgue. Y créeme que no tendré problema en hacerlo. Cuando uno se expone en un medio público y abierto genera la posibilidad de réplica. Yo mismo en este espacio he recibido comentarios totalmente destructivos (a pesar de lo limitado de mi propuesta, que ni tiene el seguimiento de un diario nacional ni sus pretensiones) que para mi son aquellos que descalifican sin argumentar. De hecho, el resto de comentarios en la línea del mío (para mí acertados y no destructivos como son los de Strongzero y Ya Ves), al no tener enlace impiden el derecho a réplica que has tenido aquí. Te diré que tengo por costumbre comunicarme directamente con los autores de artículos con los que no estoy de acuerdo, cuando existe tal opción. Casi siempre he recibido respuesta, en algún caso molestos pero por lo general abiertos a comentar su punto de vista y generándose un cierto intercambio de consideraciones. De hecho, no será tan destructivo cuando veo que se ha modificado lo de la pronunciación del nombre Tokyo (no me atribuyo el mérito, de hecho yo no lo habría transcrito así).
      Por cierto, también incluyes enlace al artículo en tu comentario, un artículo imagino que profesional y remunerado, a diferencia de mi amateurismo, que probablemente sí deba justificar su tráfico ante algún comité de redacción… Disculpa si me equivoco, pero es que los ladrones tendemos a considerar que todos sois de nuestra condición. De todos modos, acabo de consultar mi estadística que de las menos de 2 visitas diarias de media se ha disparado a 5 (¡Waw, más del doble!) desde que comenté en EP. Lo siento, se pesca más bien poco por aquí.
      Un saludo

      • Domingo, 26 mayo 2013 '13:56'

        Es cierto, fuimos en el monorrail hacia Haneda, ese sí incluido con el JR (su denominación en la red de JR es esa), y de ahí tomamos el metro una parada. Estaba mal explicado y lo cambiamos.
        Claro que tu comentario no era uno de los más destructivos, de hecho no era destructivo, pero si condescendiente. Puedo entender que para alguien que conozca muy bien la cultura japonesa suene a “paso por aquí y creo que lo he visto todo”, pero no era nuestra intención sentar cátedra en ningún momento, de ahí que nos molestase el tono de tu comentario. El Viajero es una plataforma dirigida a gente que viaja, que está de paso, y como tal supongo que la inmensa mayoría de sus post sonarán superficiales para un entendido en la materia.
        Todas las fotos que están insertadas en los post las hacemos nosotros, y la duda de si hemos estado ahí, aunque el artículo no sea todo lo minucioso que uno desearía, me parece un ataque injusto.
        El enlace al post lo puse a última hora porque al escribirte desde Viajaley, el otro blog que llevamos, no quería que te quedase ninguna duda de quién era. Dicho esto, nos gusta que nos indiquen los errores como ha ocurrido con la pronunciación de Tokyo en este artículo o con el de los baños japoneses, en el que explicabas mejor que nosotros algo que sabíamos pero no incluimos. Lo hacemos lo mejor que podemos y las críticas constructivas, -en las que no nos llamen farsantes entre líneas- son bien recibidas. Esta semana saldrá otro, el último que publicaremos desde Japón. Danos caña 😉

Trackbacks

  1. El año del caballo | Operación Nippon

Responder

