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El Periódico pone de moda el periodismo en el ojete

Martes, 2 octubre 2012

He escogido un titular llamativo para este post, pero bueno, emulando el del artículo que quiero comentar, aparecido en el mencionado diario barcelonés de tirada nacional y amplio seguimiento popular.

El artículo en cuestión se titula “Japón pone de moda el donut en la frente” y es una perla cultivada de alto periodismo de investigación. Resulta que un fotógrafo japonés, un tal Maeda, aficionado al rollo piercing, ha ido más allá inventando un mejunje que se inyecta bajo la piel produciendo una inflamación temporal que se puede moldear. Según nos ilumina el profético texto “En el imperio del sol naciente lo que más se lleva es presionar el centro, con lo que se le da a la deformidad un aspecto de rosca, rosquilla, donut o ‘bagel’“. Osea que inyectar, apretar con el dedito y ¡tachán! ¡ya tenemos un japonés con un donut en el occipital! ¡Corramos todos a publicar noticias de alto valor informativo!

Esto debió pensar L. E. cuando no daba crédito a sus ojos paseando por Shibuya sin parar de ver jóvenes fashion con su donut frontal. Mucho mayor impresión se llevó cuando vio lucirlo en ciudades de provincias como Okayama o Niigata. Pero el colmo fue su visita a una humilde zona rural donde varias abuelas lucían orgullosas su rosquilla chichonera mientras daban de comer a las gallinas. Y es que “la moda de llevar un donut infiltrado de carne y hueso en mitad de la frente, que hace furor en Japón y que, como todo lo que llega de acullá, es muy probable que acabe meses después acá. Ya se verá“. Pues no se si se verá, pero de momento hay una persona que no lo ha visto personalmente. A tenor de la formula con que encabeza su magistral artículo (LAURA ESTIRADO/Barcelona), parece que la ¿periodista? no ha puesto un pie en Japón y se ha limitado a ver desde su butaca el avance promocional de un vídeo que próximamente emitirá un canal de televisión, y de ahí le ha dado no sólo para generar una noticia, sino para afirmar con contrastados y concluyentes datos que el invento causa furor en Japón.

Para redondear más la jugada, no sea que los despistados lectores no sepan captar tanta sutileza, se subraya mediante el destacado que “Occidente recibe con perplejidad la llegada de los ‘bagelheads’, rosquillas de suero fisiológico infiltradas en la testa“. Faltaría más, que los que son un hatajo de pirados son ellos. Nosotros, en un nuevo alarde de nuestra consabida cordura y buen criterio, acogemos este fenómeno de masas con tanta y tan contrastada perplejidad como furor causa en Japón. Que lo se yo y por eso lo escribo, que de esto nadie tenía conocimiento antes de leer estas líneas pero el sentimiento unánime es de perplejidad…

No me molesta que se publiquen (entre las noticias de verdad) ciertas curiosidades que puedan amenizar al lector y distraer un rato de las desgracias que tenemos que soportar para informarnos. Lo que molesta es el tono, el trasfondo con que está redactado. La indignación me lleva a investigar (levemente, no he pasado de googlear) en la red y veo que el tema lleva ya dos días siendo tratado en otros medios españoles (¡llegas tarde EP!), y también que algunos son capaces de escribir sobre ello sin ofender ni creerse mejor que nadie.

Laura, querida, a pesar de todo diré en tu descargo que tu no tienes la culpa. La indignidad editorial de un medio que encarga y difunde esas letras mal juntás es más reprobable que el artículo mismo. Espero que tus próximos encargos sean de periodismo autentico y puedas desarrollar tu profesión sin tener que avergonzarte de ella.

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